viernes, 29 de agosto de 2008

PARA QUE LO SEPAS

Numeración Maya

 

Para que lo sepas; los mayas ya utilizaban el cero en su sistema numérico.

PARA QUE LO SEPAS

Para que lo sepas Frankenstein fue escrito por una mujer llamada Mary Wollstonecraft Shelley; en 1818 en Inglaterra.

FUENTE WIKIPEDIA

NOTA 2; SOBRE LAS INDUSTRIAS DE EU EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION MEXICANA

 

Los empresarios americanos controlaban las siguientes industrias en 1912:

78 % de las minas
72 % de las empresas metalúrgicas
56 % de la extracción del petróleo
68 % de la industria del caucho

 

Durante la revolución trataban de defender estos intereses privados,por lo cual los derechos de los campesinos atravez de la revolución puso a los Estados Unidos en una situación muy critica para sus inversiones.

BIOGRAFIA DE PANCHO VILLA

 

Nació el 5 de junio de 1876, en San Juan del Rió, Durango.image

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arambula,De origen humilde, nunca fue a la escuela.Murió en una emboscada en Hidalgo del Parral,Chihuahua, el 20 de de julio de 1923.Jefe militar de la revolución mexicano, que participo en la derrota del regime de Victoriano Huerta.

Se cuenta que tuvo una infancia infeliz, huérfano, y de adolescente tuvo una conducta rebelde. Algunas de sus actividades que realizo: fue leñador, agricultor y comerciante.Fue conocido como el centaura del norte.

El origen del apodo de Francisco Villa. se cuenta tres versiones:

  1. cuando se encontraba fugitivo de la ley, fue rescatado por una pandilla de bandidos cuyo jefe se llamaba Francisco Villa, quien lo alimento. Muriendo este por una bala, Doroteo se convirtió en jefe de la banda con el nombre de su jefe como reconocimiento a este.
  2. la otro cuenta que su padre era Louis Germán Gurrola, pues su madre era Micaela Arambula que había sido su sirvienta, a no reconocer a su hijo fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno, siendo de el de quien adopto su apellido.
  3. la ultima versión cuenta que una mujer con apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, de esa relación nació Agustín Arango.No se sabe porque Jesús Villa no le dio su nombre.Agustín Arango se caso con Micaela Arambula y de ellos nació Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango el apellido legítimo para hacerse llamar Francisco Villa.

image

En 1910 se une al movimiento maderista, participo en las batallas de San Andrés,Santa Isabel,Ciudad Camargo, Las Escobas y Estuación Bauche.participo en el triunfo de Pascual Orozco en la batalla de Ciudad Juárez.En 1911 Madero logra entrar a la ciudad de México, como capitán del ejercito maderista entra Villa a la ciudad de México, ya eligido Madero presidente lo nombra general honorario de los nuevos rurales.

En 1912 Pascual Orozco comenzó un levantamiento en contra de Madero, las tropas de Villa se agregaron a las de Victoriano Huerta, para combatir la rebelión, derroto a Orozco con menos gente en una batalla.Luego Huerta mando a Villa a un tribunal militar,acusándolo de insubordinación y fue condenando a ser fusilado.image

Alfonso Madero, detuvo la ejecución, Madero obligado a dar apoyo a su general, encarcelo a Villa en la penitenciaria. Aprovecho Villa todo el tiempo, 9 meses, para aprender a leer y escribir, porque quería saber lo que escribían los diarios.Durante este periodo Villa siempre le fue fiel a Madero. Cuando se escapo el gobierno se hizo de la vista gorda. Todo el tiempo hasta que estallo el ultimo levantamiento vivió en el Paso Texas. En 1913 los latifundistas se unieron en contra de Madero y empezó a perder fuerza cuando Huerta se unió a los latifundistas.Madero renuncio y fue asesinado. Huerta se hizo presidente con el apoyo de todos los gobernadores del país.

 

Junto con Zapata, se unieron con Carranza en contra de la dictadura de Huerta.Al frente de la famosa División del Norte obtuvo las principales victorias de la revolución.Fue gobernador de Chihuahua, donde de 1913 a 1915 confisco y repartió las tierras de los latifundistas, además emitió su propia moneda. La caída de Huerta termino con la caída de zacatecas en 1914.

Cuando Carranza como primer jefe constitucionales, empezó a tener diferencias con Villa, el país quedo dividido; Carranza en la capital y Villa en la frontera del norte.image

El gobierno de Estados Unidos reconocieron a Carranza como presidente lo cual permitió cruzar al ejercito de constitucionales a cruzar su territorio en Sonora.Lo cual Villa respondió, en 1915 y durante cinco años estuvo atacando al ejercito.Fue el único extranjero que ataco a estados unidos en su propio territorio, en marzo Columbos, Nuevo México y fusilo a 19 gringos.En respuestas Estados Unidos envió a 5,000 hombres a México equipado con un escuadrón de aviones, el objetivo la caza de Villa, lo cual no lograron.

 

Desde 1920, hasta su muerte, el día 20 de julio de 1923, en Parral, Chihuahua, se dedico a la agricultura.No fue mandaron matar por ningún ejercito, si no por un mercenario de Adolfo de la Huerta, nuevo presidente de México. Su cráneo fue saqueado de su tumba en 1926.

Fue un personaje muy mítico, rebelde ejemplar, no bebía,no fumaba, su debilidad las mujeres, su afición las capeas y los toros.

 

John Reed escribió sobre el:

La gran pasión de Villa eran las escuelas. Creía que la tierra para el pueblo y las escuelas resolverían todos los problemas de la civilización. Las escuelas fueron una obsesión para él. Con frecuencia se le oía decir:

-Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, vi a un grupo de niños. Pongamos allí una escuela.

Chihuahua tiene una población menor de 40.000 gentes. En diversas ocasiones, Villa estableció más de cincuenta escuelas allí. El gran sueño de su vida era enviar a su hijo a una escuela de los Estados Unidos. Tuvo que abandonar la idea por no tener dinero suficiente para pagar el medio año de enseñanza, al abrirse los cursos en febrero.

Defendió al pueblo por  eso se le es recordado por los antiguos que vivieron esa época casi como un santo ta que tienen su imagen, además de que se le prenden veladoras.

 

ASI FUE FRANCISCO VILLA EL CENTAURO DEL NORTE