martes, 19 de agosto de 2008

TEOTIHUACAN A NIVEL MUNDIAL EN 2009

Reposicionarán a Teotihuacán a nivel mundial en 2009 Se trabaja en coordinación con el Fonatur y el INAH para que además del espectáculo se establezca un corredor turístico en la región nororiente del estado de México. Mar, 19/08/2008 - 11:27 Toluca, Méx.-En 2009 se inaugurará el espectáculo de luz y sonido denominado "Resplandor Teotihuacán" que durante los últimos años ha impulsado el gobierno mexiquense y con el que se pretende reposicionar esa zona arqueológica a nivel mundial. El secretario de Turismo en la entidad, Alfredo del Mazo, informó que se trabaja en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que además del espectáculo se establezca un corredor turístico en la región nororiente del estado de México. Explicó que la intención es desarrollar un corredor turístico en la región y ofrecer una ruta para recorrer varios municipios mexiquenses como Ecatepec, Acolman, Otumba, Teotihuacan, Axapusco y Nopaltepec, en donde existen diversos atractivos turisticos. Del Mazo Maza indicó que el detonador de ruta turística sería el espectáculo "Resplandor Teotihuacán", en el que se prevé incluir iluminación de multimedia con tecnología de vanguardia. El funcionario mexiquense indicó que dentro del proyecto se planea que tras el espectáculo la zona arqueológica permanezca iluminada hasta la una de la mañana, a fin de extender su atractivo. Teotihuacán es la segunda zona arqueológica más visitada en todo el mundo, con 2.5 millones de visitantes al año. Notimex

ORIGEN DE LOS MEXICANOS 2

Este es un extracto del libro ORIGEN DE LOS MEXICANOS, en donde nos explica que los indios del nueva españa, vienen de dos naciones, unos eras los educados y tenian los conocimientos, otros los salvajes no tenian  conocimiento alguno.

images

Los indios de esta Nueva España, según la común relación de las historias de ellos, proceden de dos naciones diferentes: la una de ellas llaman nahuatlaca que quiere decir "gente que se explica y habla claro" a diferencia de la segunda nación [y] porque entonces era muy salvaje y bárbara [y] sólo se ocupaban en andar a caza, los nahuatlacales [la] pusieron por nombre chichimeca, que significa "cazadora", y que vive de aquel oficio agreste y campesino; y por otro nombre les llaman otomíes.

 

                                                                                                      Anonimo

EL ORIGEN DE LOS MEXICANOS 1

Encontré un libro, de la colección Crónicas de América, sobre el origen de los mexicanos, en la introducción, cuenta que en la guerra de reforma, se descubrió una conspiración, asaltaron el convento de San Francisco.El presidente Ignacio Comonfort organizo una comisión para salvar el acervo histórico.

El documento llamado códice Ramírez, constaba de dos partes: la primera  narraba la historia de los aztecas de Tenochtitlan; la segunda, muy mutilada, se refería a las creencias religiosas, de los antiguos mexicanos.

Los autores son varios pero no se conoce sus nombres 0,,1_153848159_165,00por lo cual es anónimo.

ACTA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO

Acta de independencia original
Esta es el acta de independencia de México  a dos años de celebrase los 200 años de la independencia.

POESIA AZTECA

¿Acaso en verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra,

solamente un poco aquí.

Aunque sea de jade, se rompe.

Aunque sea de oro, se hiende,

y el plumaje de quetzal se quiebra.

No para siempre en la tierra,

solamente un poco aquí.

Aquí otro poema

Amo el Canto del Cenzontle,

Pájaro de Cuatrocientas voces

Amo el color del jade,

y el enervante perfume de las flores;

Pero amo más a mi hermano el hombre

Poesía de Nezahualcoyotl de Texcoco

LA GRAN TEOTIHUACAN

La ciudad de los dioses, fue el nombre que le dieron los aztecas, Teotihuacan, la ciudad ya estaba abandonada cuando llegaron.Tiene dos pirámides la del sol y la luna, no se sabe quien la construyo ya que no las pinturas no describen la vida diaria de sus habitantes así que no se conoce mucho de sus constructores.Sus alrededores es tierra fértil y además existen manantiales que recorren en el subsuelo.Su apogeo o máximo esplendor fue hacia el siglo 500 0 550 d.c. con una población de 85,000 personas.

En la pirámide del sol se encuentran escupida varios monumentos que los aztecas le dieron nombre de Quezalcoatl y Tlaloc.Su imperio no se forjo con el uso de las armas sino con la religión y comercio. se hacían sacrificios a los dioses para la abundancia y la fertilidad, que mas tarde emulara los aztecas. El colapso se día en el siglo VIII fue abandonado,ya en colapso se su imperio se dice por causas del clima y por el orden social, sus pobladores dejaron en creer en sus gobernantes.Una tala descontroladas, ya que las casas ya que las casas se escalaban varias veces por año,la mala administración, existen inicios de que fue incendiada por sus habitante.

Existe una calzada llamada calzada de los muertos o calle de los muertos tiene 2 km de largo y 40 mts de ancho empieza en la pirámide de la luna y termina en un templo llamado por los españoles como la ciudadela.

A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos, palacios y casas de personajes de altura. Allí están además de las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl, la ciudadela y muchas más edificaciones.

La piramide del sol es la segunda mas grande del pais y la de mayor volumen de la ciudad, la piramide de la luna es mas pequeña de 45 mts de altura, pero esta al mismo nivel que la sol, por que se situa en un terreno mas alto. Al final dela calle de los muertos se encuentra la ciudadela, donde vivian los sarcedotes y gobernantes en las habitaciones que habia en su aldededor a su lado se encuentran el templo de la Quezalcoatl.

Palacio de Quetzalpapálotl o Quetzalmoriposa (quetzal, pluma, papálotl, mariposa),es el de mayor lujoso dede vivio un personaje muy influyente de la ciudad, tiene un patio llamado de los jaguaRES.

El templo de Quezalcoatl, fue descubierta en 1920, no tiene ningun tipo de ornamentacion, se encuentran sobre la calzada de los muertos.

Se les atribuye tres elementos arquitectónicos muy importantes:

1.Talud: parte inclinada de la pirámide

2.Tablero: parte plana de la pirámide

3.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes

Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último le daba protección a las pirámides.

Los toltecas la consideraban como ciudad santa y enterraban a sus señores.

IGNACIO ZARAGOZA

250px-Ignacio_Zaragoza " Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza". Informe que rindio Ignacio Zaragoza al Presidente Benito Juárez sobre la Batalla de Puebla.

Nació el 24 de marzo de 1829, en Presidio de Bahía del Espíritu Santo, México hoy Goliad,Texas.

Estudio leyes en Matamoros y después se fue a Monterrey donde estuvo en el seminario.Milito a lado de los liberales en la revolución de ayutla en contra de Santa Ana

Participo en la Batalla de Puebla en contra de los franceses, el 5 de mayo, en los cerros de Loreto y Guadalupe, obligando a retirarse a la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Murió de tifoidea, a los 33 años de edad, un 8 de septiembre de 1862.

EL ESCUDO DE NUEVO LEON

Fue creado en 1943, anteriormente se usaba el de Monterrey.
Representa fortaleza, laboriosidad,progreso, bondad y reconoce a los protagonistas del estado.
Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura. El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color. Esto recuerda al D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los neoleoneses. El cuartel diestro superior trae en campo de oro (que significa riqueza, fe, pureza y constancia) al Cerro de la Silla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el más conocido. Sobre su cumbre, un sol de gules indica prosperidad. Al frente un naranjo en fruto, representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León. El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España, de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía. El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región. El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso. La bordura de azur contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del neoleonés y, abajo, el nombre del Estado. En recuerdo a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que desempeñaron cargos militares de importancia. Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista y la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa una cinta al pie del escudo con los colores nacionales y la frase en latín "Semper Ascendens" (siempre ascendiendo) en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.
Fuente pagina del gobierno de Nuevo Leon

REVISTA HISTORIA Y VIDA

Existe una publicación española llamada Historia y Vida; donde se tratan temas como;anécdotas,antropología, ciencia, arte, artículos de personajes, guerras, etc.La mayoría son temas del viejo continente y algunos artículos de la historia de América.Además utiliza fotos, imágenes y pinturas de la época.

Es una lastima que en nuestro país no exista una publicación similar, donde nos expliquen la historia de nuestro país y continente.

WINSTON CHURCHILL

Hace algún tiempo leí la biografía de Churchill,personaje que era una persona común y corriente, que llegaba tarde a sus citas, se levantaba tarde, fumaba puros, tomaba whiskey.

Pero fue de las pocas personas que reconoció el problema que se le venia encima a Europa, la amenaza nazi.Además reconoció la cortina de acero del socialismo.

Fue un político, un militar y un visionario de su época. Se enfrento a sus colegas en el parlamento que no veían la amenaza de los nazis.

Ahora el gobierno británico ha eliminado a Churchill de la lista de personajes recomendados para su estudio en la escuela secundaria.

Es de los personajes que deben de ser incluidos no solo en las secundarias de Inglaterra, sino de los países que  quieren un país con libertad de pensamiento y conocimiento.

DIOSES AZTECAS

image Los dioses más importantes son:

  • Tlaloc.- dios de la lluvia
  • Quetzacoatl.- dios de la sabiduría
  • Chalchiuhtlicue.-diosa de ríos y mares
  • Huehueteotl.-dios del fuego
    Tlaloc dios de la lluvia

image

Quetzacoatl

LEYENDA AZTECA DEL SOL Y LA LUNA

Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso (que se llamaba Nanauatzin), ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas, color negruzco); después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro. Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin; miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor. Todos se quedaron quietos sobre la tierra; después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover, primero al Sol y más tarde a la Luna. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde, por la noche.

Esta leyenda fue documentada por el padre Sahagún, de los propios aztecas.

Fuente Wikipedia.org

FRASE

Eva fue la primera mujer que vivio a costillas de un hombre.

 

Luis Felipe Angel

REFRAN ARABE

  1. J0299125 No creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes, no gastes todo lo que tienes; porque:
  2. El que cree todo lo que oye, el que dice todo lo que sabe y el gasta todo lo que tiene; muchas veces:
  3. Oye lo que no es verdad, dice lo que no debe y gasta lo que no tiene.