miércoles, 13 de agosto de 2008

LA LEYENDA DEL DIOS QUETZACOATL (la serpiente emplumada)

180px-Quetzalcoatl_1

En una leyenda cuenta que Quetzalcoatl, bajo de los cielos para compartir sabiduría a los hombres y como regalo les trajo la planta del cacao. Alimento divido de los dioses y por eso fue expulsado de las tierras de los dioses por el dios Tezcatlipoca.

Una segunda leyenda cuenta que el dios bondadoso Quetzalcoatl, se enfrento al dios cruel Tezcatlipoca, este le venció y lo condeno al destierro, Quetzacoatl prometió regresar por donde sale el sol en el año ce-acatl según el calendario azteca, a la llegada de Hernan Cortes se le asocio con este.

JOSE ELEUTERIO GONZALES

Si vives en Monterrey seguramente conoces el trafico que existe por la avenida Gonzalitos, principal arteria para ir al municipio de SAN Pedro, a la altura de la avenida Madero esta el Hospital Universitario, donde se encuentra la facultal de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ahy se encuentra el Monumento a José Eleutorio González "Gonzalitos".
Gonzalitos fundo la primera universidad del estado y el primer hospital publico, pero en Monterrey no se conoce por estas dos instituciones sino por el trafico que genera la avenida que lleva su nombre, así que escribimos una pequeña biografía, ya que en las escuelas se da poca o nula información de este gran personaje de la historia de Nuevo León.

Nació el 20 de febrero de 1813 en la ciudad de Guadalajara, su padre murió cuando el era niño durante la guerra de independencia ya que era militar del virrey.Fue médico, botánico, político y filantrópico de la ciudad de Monterrey.retrcuerpoentero-mini

A los 17 años se escribió en la escuela de medicina en la ciudad de Guadalajara.

En 1830 llego a la ciudad de San Luis Potosí,en 1833 llego a la ciudad de Monterrey como practicante del hospital de Rosario el único de la ciudad.Después se hizo cargo del hospital, abrió una categoría de botánico en la farmacia del hospital para formar personal en dicha profesión.En 1836 se casa con Carmen Arredondo, se separa 6 años después sin tener hijos.

En 1842 se recibe como médico,ese mismo año abre el primer curso de ciencias médicas,en 1853 abre un curso de obstetricia para hombres y mujeres.En 1859 abre la primera universidad publica del estado al abrir el colegio civil del estado, haciéndose cargo de la escuela de medicina.Cerro  sus puertas a la llegada de los franceses.Abrió de nuevo sus puertas cuando llegaron los liberales a mando de Mariano Zaragoza.Conoció a la esposa de Juárez a la cual asistió en un parto durante su estancia en la ciudad.

Estuvo varias veces como gobernador interino durante el mandato de Jerónimo Treviño.

 

Tuvo cataratas y problemas hepáticos detectado en 1883, ya ciego siguió dando cátedras y haciéndose cargo del hospital con ayuda de alumnos y asistentes.

El 4 de abril de 1888 muere enterrando su cuerpo en la capilla del hospital civil.En 1982 sus restos pasan a la facultad. de medicina 

 

 

Avenida Gonzalitos

EL AÑO MEXICANO

image El año de estos mexicanos es de 360 días,porque tiene 18 meses de 20 días cada uno; los cuales hacen 360 días. Tienen además otros 5 días que andan sueltos por si, a manera intercalables, en las que celebran grandes fiestas y crueles sacrificios, pero con mucha devoción. no podían dejar de andar errados con esta cuenta, que no llegaba a igualar con el pulso puntual del sol, pues aun el año de los cristianos, que tan astrólogos son, andan errado con muchos días; empero demasiado atinaban a lo cierto, y coincidía con las demás naciones.

Extracto del libro Crónicas de América de Francisco López de Gomera, edición de José Louis Rojas.