martes, 19 de agosto de 2008

LA GRAN TEOTIHUACAN

La ciudad de los dioses, fue el nombre que le dieron los aztecas, Teotihuacan, la ciudad ya estaba abandonada cuando llegaron.Tiene dos pirámides la del sol y la luna, no se sabe quien la construyo ya que no las pinturas no describen la vida diaria de sus habitantes así que no se conoce mucho de sus constructores.Sus alrededores es tierra fértil y además existen manantiales que recorren en el subsuelo.Su apogeo o máximo esplendor fue hacia el siglo 500 0 550 d.c. con una población de 85,000 personas.

En la pirámide del sol se encuentran escupida varios monumentos que los aztecas le dieron nombre de Quezalcoatl y Tlaloc.Su imperio no se forjo con el uso de las armas sino con la religión y comercio. se hacían sacrificios a los dioses para la abundancia y la fertilidad, que mas tarde emulara los aztecas. El colapso se día en el siglo VIII fue abandonado,ya en colapso se su imperio se dice por causas del clima y por el orden social, sus pobladores dejaron en creer en sus gobernantes.Una tala descontroladas, ya que las casas ya que las casas se escalaban varias veces por año,la mala administración, existen inicios de que fue incendiada por sus habitante.

Existe una calzada llamada calzada de los muertos o calle de los muertos tiene 2 km de largo y 40 mts de ancho empieza en la pirámide de la luna y termina en un templo llamado por los españoles como la ciudadela.

A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos, palacios y casas de personajes de altura. Allí están además de las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl, la ciudadela y muchas más edificaciones.

La piramide del sol es la segunda mas grande del pais y la de mayor volumen de la ciudad, la piramide de la luna es mas pequeña de 45 mts de altura, pero esta al mismo nivel que la sol, por que se situa en un terreno mas alto. Al final dela calle de los muertos se encuentra la ciudadela, donde vivian los sarcedotes y gobernantes en las habitaciones que habia en su aldededor a su lado se encuentran el templo de la Quezalcoatl.

Palacio de Quetzalpapálotl o Quetzalmoriposa (quetzal, pluma, papálotl, mariposa),es el de mayor lujoso dede vivio un personaje muy influyente de la ciudad, tiene un patio llamado de los jaguaRES.

El templo de Quezalcoatl, fue descubierta en 1920, no tiene ningun tipo de ornamentacion, se encuentran sobre la calzada de los muertos.

Se les atribuye tres elementos arquitectónicos muy importantes:

1.Talud: parte inclinada de la pirámide

2.Tablero: parte plana de la pirámide

3.Alfarda: protección de las escalinatas para evitar derrumbes

Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último le daba protección a las pirámides.

Los toltecas la consideraban como ciudad santa y enterraban a sus señores.

No hay comentarios: